TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

de del

Hablamos de que una persona sufre Estrés postraumático cuando ha vivido  un acontecimiento estresante y muy traumático,  que representa un peligro real para su vida o su integridad; cuando se producen muertes o heridos o existe una amenaza para la vida de las personas.

Ante un suceso de este estilo , la persona afectada ha respondido con un temor, desesperanza u horror intenso.

Ocurre luego que el acontecimiento es reexperimentado en forma de recuerdos que implican malestar, visualización interna de imagenes, pensamientos o percepciones.

Puede suceder que tenga sueños de forma recurrente sobre el acontecimiento vivido, que le causan intenso malestar y puede actuar o tener la sensación de que el acontecimiento está ocurriendo, como si estuviera reviviendo la experiencia.

Por otro lado suele ocurrir que cuanquier estímulo interno o externo que recuerden el hecho, le provocan un intenso malestar , puediendo llegar a obligarle a interrumpir lo que está haciendo .

La persona que sufre estrés postraumático hace verdaderos esfuerzos por evitar lugares, hechos , personas , conversaciones que le sugieran lo vivido.puede sentirse como embotado, fuera de lugar, con pensamiento de futuro incierto e incapacidad para recordar algún aspecto importante del trauma.

Junto con lo anterior suele ocurrir estar en un estado de irritabilidad frecuente, tener dificultades para conciliar o mantener el sueño, para concentrarse, mantenerse excesivamente vigilante y con respuestas exageradas de sobresalto.

El estrés postraumático es sufrido en silencio por muchas personas y con frecuencia bajo la expresión de "me  o le cambió la vida" con un deterioro social, laboral , personal y/o familiar acompañado de un intenso sufrimiento.

Las personas cercanas tratan de ayudarle, de colaborar facilitando la evitación unas veces o irritándose con ella en otras. Es dificil ponerse en el lugar de la persona que sufre un estés postraumático. Rechaza las ayudas o reacciona con ira ante ellas, se aisla y renuncia a seguir .

Y muchas veces no sabe lo que le pasa e incluso se culpa a ella misma de la propia sintomatología.

Ante un cuadro de este tipo no se debe esperar y es imprescindible acudir a un profesional . Un Psiquiatra puede aliviar los síntomas con ayuda de alguna farmacología y un Psicólogo Clínico le facilitará la reincorporación y continuación con su propia vida utilizando Terapia Cognitivo Conductual.

Es importante buscar ayuda , pues la sintomatología y las secuelas no desaparecen y tristemente cuando parece que se han superado , pueden de nuevo emerger a partir de cualquier acontecimiento ,situación o episodio de la vida diaria.