LIMITES REALISTAS: auto-control y auto-disciplina.

21 de November del 2017

Un niño tiene una serie de necesidades básicas que deben ser cubiertas por las personas que los cuidan , ya que él por sí mismo no puede satisfacerlas . Si estas necesidades se satisfacen el niño crece psicológicamente sano, pero si aparecen carencias graves entonces aparecen los problems.

Se han identificado las necsidades nucleares que todo ser humano necsita tener satisfechas:

  1. Vinculos seguros con los demás. Sentirse cuidado y aceptado. Será la base de la seguridad.
  2. Relaciones con los demás, con amor, empatía, cariño y respeto.
  3. Autonomía: la habilidad de funcionar con incependencia en el mundo , igual que ls personas de la misma edad, aunque con identidad propia. Aceptar las responsabilidades de forma autosuficiente , sin dependen de fora exagerada de los otros.
  4. La autoexpresión: Capacidad para expresar necesidades y sentimientos.
  5. Límites realistas y auto-control: Un control firme y equilibrado que favorezca las adquisiciones de hábitos , rutinas adecuadas para facilitar el conseguir objetivos a largo plazo. Lo contrario es no tolerar la frustración que implica no lograr gratificaciones inmediatas.

 

La adquisición de un auto-control (Capacidad para controlar adecuadamente emociones  e impulsos) y auto-disciplina (capacidad de tolerar el aburrimiento y la frustración el tiempo suficiente para realizar las tareas , es especialmente importante en el caso de los niños con TDS-H, dado el caracter biológico, origen del problema.

Todos los niños por naturaleza nacen con un cierto grado de impulsividad . Lo desadaptativo es no lograr el suficiente control de esa impulsividad, ni aprender autodisciplina. A través de la experiencia en el entorno familiar y social se va aprendiendo a ser más auto-controlados y disciplinados.