LA EMPATÍA

13 de July del 2017

La persona empática capta información sobre la otra persona a partir de su lenguaje verbal y no verbal: Sus palabras , su tono de voz, su postuta, su expresión facial, etc y en base a esa información puede saber lo que sienten y piensan los demás.

La empatía requiere prestar atención a la otra persona, y ser  consecuente de que los demás pueden sentir y pensar de modos diferentes a los nuestros. un comentario , puede no ser molesto para uno mismo , pero tal vez lo puede ser para otra persona.

La capacidad para saber lo que piensan o sienten los demás es fundamental para tener relaciones satisfactorisas , porque nos permite ver más allá de las propias palabras , entender ciertos gestos o expresiones y saber como le están afectando a la otra persona lo que estamos haciendo o diciendo.

Verdaderamente , cuando nos relacionamos con alguien , tenemos que estar adivinando gran parte de lo que está pasando en la interacción  aunque no se diga de forma expresa.

Empatía implica:

1.- Interesarse sinceramente por el bienestar de los demás.

2.- Esforzarse en escuchar y animar a los demás a que hablen de ellos.

3.-No criticar, no condenar, no quejarse.

4.-Demostrar aprecio sincero, buscar el lado positivo de los demás.

5.- La sonrisa es la mejor de las muestras de interés y correspondencia y amabilidad.

6.- Muestra simpatía por las ideas y deseos de los demás y tenlos en cuenta cuando hables con ellos.

7.- Cuando hablas repite el nombre de la persona con quien lo haces, con verdadera intención de mostrar cercanía.

8.- Haz que la otra persona se sienta importante.

No es empatía: aconsejar sin pensar en el otro, sin escuchar. Juzgar sin saber . Emitir juicios sobre los demás sin conocer la profundidad de los problemas y las difierentes visiones posibles. Creer que los problemas de los demás son menores y sacar conclusiones demasiado rápidas.

Una palabra amable es más eficaz que muchas críticas o juicios . Ser amable es la tendencia de ser agradable con los demás, cooperar y mantener una buena armonía.