FRACASO ESCOLAR: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

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Los Trastornos Específicos del Apendizaje suelen estar detras de la mayoría de los fracasos escolares. Cuando hablamos de Dislexia, Deficit de Atención, Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, Síndrome Asperger, nos referimos a un Trastorno, y por tanto a un funcionamiento diferente a la hora de afrontar las tareas y trabajos escolares.

La infravaloración de la importancia de estos trastornos puede llevar a un fracaso escolar y personal , que con frecuencia acompañará durante toda la vida a la persona afectada. 

No se puede minimizar la repercusión de una Dislexia, ni se puede justificar con inmadurez del niño o falta de esfuerzo e interés. Si los demás niños de su edad son capaces de adquirir un nivel adecuado de lectura , independientemente de su comportamiento, motivación e interés, no se puede ignorar que esa dificultad es un trastorno , algo que va más allá de la capacidad del chico-a y que posiblemente necesitará una intervención específica para ayudarle.

Lo mismo ocurre con los Deficit de Atención, el Sindrome Asperger, ... su origen , su base es neurológica y por lo tanto cae fuera de la influencia de la maduración, la voluntad y/o el trabajo del propio niño.

Se ha avanzado mucho en el abordaje terapeutico de los Trastornos de aprendizaje; las neurociencias han posibilitado tanto su mejor conocimiento como a la hora de intervenir, pero si se ignoran o se minimiza su importancia , poco se puede hacer con el chico-a afectado, o cuando se interviene ya se ha acumulado tanto fracaso que es dificil remontarlo.