Descubrir quienes queremos ser

22 de March del 2017

Un importante número de personas llegan a la madurez sintiéndose decepcionados o desilusionados , lo cual significa que nunca han tenido unos objetivos predominantes que les guíen y marquen el camino que deben seguir.

Es fundamental que cada persona tenga un proyecto de vida que le facilite y anime a superar los inconvenientes y urgencias diarias . Afrontar las dificultades y problemas que van surgiendo en la vida y lograr superarlos no conlleva necesariamente  una satisfacción como persona, si no hay una meta hacia donde nos dirigimos, unos objetivos que queremos alcanzar. es como jugar un partido de futbol sin saber dónde está la portería.

Desgraciadamente y con demasiada frecuencia lejos de hacer caso de las tendencias naturales , las personas hacemos lo que se espera de nosotros, olvidando o sacrificando lo que realmente nos haría sentir mejor con nosotros mismos.

Debemos descubrir quienes somos y lo que nos hace felices, sin depender únicamente de lo que hace felices a las personas que nos rodean. Naturalmente no podemos hacer solo lo que nos proporciona felicidad, pero se ha de encontrar un equilibrio entre las necesidades de la sociedad y nuestra propia satisfacción personal.

Plantearse algunas preguntas puede ayudar en este proceso:

¿Como deseas que sean las relaciones que tienes en la vida?¿Qué tipo de relaciones íntimas quieres?¿Qué es más importante par tí, la familia, la pasión, el romanticismo, la compañía?

¿Que tipo de relación quieres establecer con las personas de tu entorno laboral, con tus vecinos,...?

¿Cuales son las cualidades que más te importan a la hora de elegir una pareja, una amiga-o, ? ¿De cuales puedes prescindir?

¿Cual es tu nivel deseable de autonomía e independencia? ¿Eres libre de estar en una relación porque quieres estar en ella o estas porque la necesitas?

¿Como puedes luchar para sentirte bien contigo mismo, aceptarte sin ser excesivamente crítico o inseguro?

¿De qué manera puedes expresar lo que eres?

El proyecto de vida de una persona debe encontrar un equilibrio que le permita cubrir sus  propias necesidades sin hacer daño a aquellos que nos rodean . Saber a donde se dirige le facilita y dará fuerzas para afrontar los tropiezos en el camino.