PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


UNIDAD DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Las aportaciones de las neurociencias al conocimiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en los últimos años ha repercutido en intervenciones más apropiadas y eficaces. La gran carga neurológica que estas dificultades tienen requieren de profesionales formados en Neuropsicología para optimizar los resultados.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Dislexia y Retraso Lector   - TANV.-Trastorno del aprendizaje no Verbal     - Dificultad General de Aprendizaje         -Síndrome de Asperger      - TDA.-Trastorno por Deficit de Atención    -TDAH.- Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad        - Discalculia

El tratamiento de las Dificultades específicas de aprendizaje

Los conocimientos del funcionamiento cerebral , las distintas funciones y las bases que las sustentan es fundamental en las intervenciones de los Trastornos de Aprendizaje , ya que  tienen una base Neuropsicológica y no se debe confundir el apoyo escolar con un proceso de Neurorehabilitación.

VALORACION PSICOLÓGICA Y/O NEUROPSICOLÓGICA

El primer paso para abordar las solución de un problema es realizar una identificación y definición del problema en los términos más operativos posibles. Para ello se realiza una VALORACIÓN PSICOLÓGICA Y/O NEUROPSICOLÓGICA lo más específica y detallada posible mediante la siguiente metodología: Entrevista clínica de recogia de datos. Aplicación de las Pruebas y Test psicológicos y Neuropsicológicos necesarios   para poder definir el problema y sus causas de forma objetiva.

INFORME PSICOLÓGICO

La entrega de los resultados de la Valoración se realiza en un amplio informe en dónde se recogen todos los aspectos y resultados de las pruebas realizadas así como las conclusiones , diagnóstico y recomendaciones pertinentes. El Informe se entrega a la familia o tutor.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y EVOLUCIÓN

Sobre los datos obtenidos en la Valoración se realiza un programa o plan de trabajo específico e individualizado con los objetivos concretos y el procedimiento a seguir para su aplicación.

Periodicamente se realiza la reevaluación de los aspectos objetivos programados mediante la aplicación de Pruebas y Test y se decide la continuación del tratamiento o el alta según la evolución.

La programación de trabajo siempre debe ser individualizada y específica.Las intervenciones genéricas no son eficaces en estos problemas.